Saltar al contenido

Aplicación islámica para aumentar los matrimonios

Hamdam o Companion es la primera app avalada por el Gobierno de Irán para incentivar el matrimonio y la natalidad, sin embargo, no es una plataforma para buscar citas informales, algo que no es bien visto por la religión islámica.

Las tasas de natalicios y matrimonios en la República Islámica de Irán se encuentran en niveles muy bajos, para el año 2020 los nacimientos en el país de los Ayatolá se encontraban muy similares a los registrados hace 100 años y los matrimonios se encuentran cayendo en 7 puntos en los últimos 6 años.

El cumplimiento del islam en la Republica de Irán pretende hacerse de manera estricta, por lo tanto, el internet y las redes sociales tienen bastantes restricciones, muchas aplicaciones son prohibidas por ir en contra de los principios religiosos y por ser demasiado “occidentales”, ese es el caso de Tinder.

El Gobierno y las autoridades iraníes ven con preocupación que las tasas de nacimientos disminuyen, mientras que las de divorcios aumentan, y de acuerdo con la religión islámica, que coincide con otros credos, el matrimonio es la base de la familia y de la sociedad y desde lo más alto de la autoridad se quiere incentivar la sagrada unión y la procreación.

El pasado mes de marzo se aprobaron presupuestos por parte del parlamento iraní para motivar los matrimonios y también la natalidad, estos estarán destinados para otorgar créditos a parejas jóvenes casadas y propietarios de vivienda con hijos por primera vez.

El Instituto Cultural Tebyan, una organización gubernamental que responde al líder supremo iraní, el Ayatolá, Ali Khamenei, y también al presidente electo Ebrahim Raisi, un clérigo islamista de línea dura, desarrolló una aplicación de citas para teléfonos inteligentes llamada Hamdam o Companion, la primera avalada por la religión islámica y está dirigida para quienes buscan cónyuge o asesoría marital.

Esta aplicación no tiene que ver con la naturaleza de las que abundan en occidente, es decir, no pretende incentivar la promiscuidad ni las relaciones casuales, algo prohibido por el islam, sino que quiere que los solteros encuentren su pareja matrimonial y así el Gobierno de la República de Irán pueda destinar los incentivos económicos para la conformación de nuevas familias.

La economía de Irán es de carácter mixto y en los últimos años ha dejado de ser dependiente de la explotación de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural y ha tenido grandes avances en la ciencia y la medicina, sin embargo, las sanciones económicas no le han permitido alcanzar un mejor nivel.

El Fondo Monetario Internacional considera que la economía iraní es de transición y la Organización de las Naciones Unidas la cataloga como semidesarrollada, Irán tiene una población de aproximadamente 82 millones de habitantes con un 55% de su población entre los 30 años y es en extensión territorial el 18 país más grande del mundo.

Fuente: Colombia.