Saltar al contenido

Claves para lograr un podcast excelente

La industria del podcast ha cautivado a millones de personas en el mundo. Cada vez hay más usuarios que escuchan estos productos, que se convierten en una alternativa popular entre quienes consumen información a través de plataformas en línea.

De acuerdo con un estudio realizado por Edison Research, actualmente existen cerca de 800.000 podcasts activos con más de 54.000.000 de episodios disponibles globalmente, brindándole una gran variedad de contenidos a los internautas que buscan temas que sean de su interés.

Según la encuesta Pod2019, que fue realizada a 12 países de Norte, Centro, Suramérica y Europa, El panorama en Colombia es positivo, pues de las naciones encuestadas es el que reporta un mayor número de oyentes en español, seguido por España y Argentina.

Además, el estudio demostró que los temas favoritos por los usuarios son historia; cine y televisión; arte y entretenimiento y tecnología.

Deezer, una de las plataformas más utilizadas para consumir estos productos reportó que en el país los podcasts más populares son los producidos por Diana Uribe, Alejandro Marín y Flavia Dos Santos.

Se estima que para el 2021 este sector del mercado genere más de mil millones de dólares de utilidades, según un estudio realizado por PwC.

Sin embargo, la gran oferta de podcast resulta que el mercado se haga cada vez más complicado para los ‘podcasters’ que en muchas ocasiones no obtienen ingresos y realizan su contenido por diversión.

Si usted está interesado en empezar su propio programa, tenga en cuenta los siguientes aspectos para que su podcast sea un éxito total:

Elija un tema:

Construir una narrativa para los usuarios es importante; puede seleccionar un tema del que tenga amplio conocimiento y que domine bien.

De acuerdo con la encuesta Pod2019, los cinco temas más escuchados por los oyentes son historia; cine y televisión; arte y entretenimiento; tecnología; noticias e investigación periodística.

Elija un formato:

Los capítulos los puede hacer solo, acompañado, y según el tema que elija puede decidir si contará las historias con entrevistas, mediante pláticas con conocidos o con relatos ficticios.

Planifique el contenido:

Una vez sepa de qué y cómo va a ser su podcast es recomendable que defina fechas para construir el guión, grabar, editar y publicar el contenido. Mantener un orden es ideal para cumplir con sus fechas de entrega y publicación.

Grabe con un buen equipo:

La exigencia en el mundo del podcast es cada vez mayor.  A medida que se producen más programas, son mejores los contenidos que se pueden encontrar.

Uno de los aspectos que hará que el usuario se quede o se vaya es la calidad del audio que registró, pero es normal que al principio no cuente con el equipo adecuado.

John Maier, CEO de Blue Microphones, empresa líder en la innovación de tecnología y diseño de audio, asegura que “contar con un audio de calidad profesional es esencial para la construcción de audiencia. Un sonido deficiente ahuyenta a los oyentes y lo invita a explorar otras alternativas de contenido. Entonces, un buen audio no solo es fundamental para compartir una pasión, sino para crear una comunidad alrededor de ella”.

No se exceda con la edición:

La música y los efectos de sonido harán más atractivos sus contenidos y, por esta razón, es importante ni se exceda ni se limite con el uso de estos recursos.

La música de fondo es ideal para acompañar los diálogos extensos que pueden volverse aburridos, pero tengo cuidado a la hora de elegirla, pues esta debe ser acorde al tema que está tratando.

Divulgue su contenido:

Una vez publicado, cuéntele a sus conocidos sobre su creación, seguramente algunos lo ignorarán, pero también encontrará gente que los encuentre interesantes y lo ayuden a crecer.

La consistencia es importante, es difícil alcanzar el éxito al principio, pero con dedicación logrará que su podcast llegue cada vez a más gente.

Fuente: Rcn.