Saltar al contenido

La primer foto en Internet debida a una parodia

El relato de cómo surgió la postal que pasó a la historia de la humanidad como la precursora en la red tiene una serie de curiosidades llamativas.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida como CERN (por sus siglas en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), fue el lugar en el que arrancó el camino para la primera imagen que llegó a internet, de acuerdo con una nota de la BBC sobre el tema.

Lo curioso es que la fotografía que se convirtió en un hito para la tecnología surgió de una curiosa situación que poco o nada habría tenido que ver con la ciencia.

La primera foto en Internet: ¿cómo fue?

La imagen de las mujeres que fueron las primeras en la red corresponde al grupo musical ‘Les Horribles Cernettes’, que hacía una parodia estética de los años 50.

Estas artistas amateur trabajaban en el CERN y se unieron para participar en un festival musical en ese centro en 1989. Silvano de Gennaro organizó el encuentro en el que se  hizo popular una de estas mujeres.

El reconocimiento entre la comunidad científica por ese tema las llevó a que se presentaran en otros festivales, incluso hasta 1992. Llegaron al punto de grabar un álbum y hasta es posible verlas en un video en YouTube.

Silvano de Gennaro, que se convirtió en el esposo de una de las integrantes, guardó la foto de las artistas y la casualidad de la vida llevó a que la viera un amigo suyo.

El hombre en mención fue Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la World Wide Web o www, que le pidió a su colega escanear la foto para subirla.

Berners-Lee creó una página de actividades de la CERN y allí subió la que suele ser calificada como la primera fotografía subida a la internet, aunque la BBC hace una precisión sobre el tema, pues eso no es del todo exacto.

“Para comenzar, la internet existía antes de la web (la web solo es una de las vías por las que se puede diseminar la información en Internet). Y como la web fue construida por físicos para compartir información, los datos muchas veces incluían imágenes científicas”, indicó en su nota, aunque añadió que “sin embargo, la de las Cernettes es la primera fotografía no técnica subida a la red”.

La BBC reconoce en su texto que esa fue la primera foto que llegó a internet “hecha por diversión, no por trabajo”, con lo que se puede notar que surge como la precursora natural de Instagram.

“Fue la foto que abrió la web a la vida”, afirmó Silvano acerca de esa postal de cuatro mujeres que en medio de una parodia musical pasaron a la historia como las primeras caras en la red mundial.

Fuente: Pulzo.