Saltar al contenido

Notificaciones en caso de emergencia

El Sistema de Alertas Públicas de España utilizará notificaciones móviles para alertar a la población de situaciones de emergencia.

El Gobierno de España implementará un Sistema de Alertas Públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. Los avisos llegarán a los ciudadanos en forma de notificaciones móviles. Este tipo de advertencias se sumará a las tradicionales señales acústicas de peligro que suelen ser emitidas desde los edificios públicos.

El Ministerio del Interior ha indicado, tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Estado de Comunicación, que el Sistema de Alertas Públicas será licitado «próximamente» y brindará al Sistema Nacional de Protección Civil una nueva herramienta para la distribución de avisos masivos e inmediatos en todo el territorio español.

Según el comunicado, los mensajes de alerta serán emitidos a través de las redes de telefonía móvil, pero no ahonda detalles. Presumiblemente, el Sistema de Alertas Públicas enviará notificaciones a teléfonos móviles a través de SMS. Se trata de un método ya utilizado para distribuir otro tipo de mensajes por organismos públicos estatales.

Notificaciones móviles para alertar situaciones de emergencia

El nuevo Sistema de Alertas Públicas a través de notificaciones móviles formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil estará preparado para cumplir con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Este establece que los países miembros tengan un sistema de notificación de emergencias a partir de junio de 2022.

De momento, el Gobierno no ha brindado detalles sobre la fecha específica de puesta en marcha del nuevo Sistema de Alertas Públicas a teléfonos móviles. No obstante, la rúbrica del acuerdo es el primer paso para que llegue antes de la fecha límite establecida por el marco europeo para las comunicaciones, es decir a mitad del año que viene.

El mecanismo de notificaciones móviles, que a diferencia de las alertas sonoras tendrá un alcance masivo, formará parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales. Se trata de un proyecto financiado con los fondos del Plan de Recuperación, que contempla reformas estructurales y legislativas en todo el país.

Los sistemas de notificaciones móviles en casos de emergencia no son nuevos. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con Alertas de Emergencia Inalámbricas (Wireless Emergency Alerts). Este permite notificar a la población de un área determinada situaciones de emergencia. Eso sí, no deben confundirse con los sistemas de alerta a través de radio y televisión terrestre y satelital.

Fuente: Hipertextual.