Saltar al contenido

GreenTIC: juego que mezcla lo digital y el ambiente

Se trata de un videojuego gratuito, dirigido a jóvenes entre 10 y 14 años, para desarrollar habilidades digitales y el interés por el cuidado de los ecosistemas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció que desde este jueves está disponible GreenTIC, un videojuego para móviles cuyo objetivo es “aumentar las habilidades digitales de niños, niñas y jóvenes”.

Se trata de un producto desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el British Council y va dirigido a jóvenes entre los 10 y 14 años como base para aprender a programar.

Según el Mintic, el programa “brinda una experiencia interactiva a través del juego y la gamificación e impulsa la atención y el interés por los desafíos de cuidado y restauración ambiental de los ecosistemas colombianos en niñas, niños y adolescentes”.

El videojuego, que es de acceso gratuito, está disponible para descarga en los sistemas Android y iOS y “tiene una vigencia garantizada hasta el segundo semestre de 2022, cuando migrará a los servidores de Ministerio TIC”, explicó la cartera.

El director del British Council, Tom Birtwistle, explicó que GreenTIC cuenta con dos rutas de juego: la “ruta semilla” para usuarios entre 10 y 12 años y la “ruta árbol” para usuarios entre los 13 años en adelante.

“En cada ruta hay 48 retos únicos para un total de 96 retos que fortalecen las habilidades del pensamiento priorizadas. Los juegos están organizados en 10 ecosistemas (o escenarios de juego) basados en el medio ambiente colombiano, donde un personaje guardián del ecosistema recibe al jugador y le presenta la necesidad de resolver un reto en el medio ambiente como la siembra sostenible, la recolección de desechos y la protección de especies en peligro al programar tareas en un dron”, señaló Birtwistle.

El presupuesto destinado para GreenTIC en los dos convenios de cooperación internacional en 2020 y 2021 fue de $1.000 millones, que incluyeron el desarrollo de la aplicación, el desarrollo de un tablero de control para docentes, el soporte técnico a los usuarios, un portal web para materiales de consulta y una guía pedagógica para docentes con materiales desconectados.

Fuente: Elespectador.